lunes, 6 de julio de 2009

GuiaCereza marchó con el LGBT en Bogotá

El Domingo 28 de Junio desde el medio día, Gays, Lesbianas, Bisexuales y transgeneristas movidos por distintas convicciones acudieron en galladas y algún@s más solitari@s para organizarse con sus distintos grupos de interés en el Parque Nacional como punto de partida de la DÉCIMO TERCERA MARCHA DEL ORGULLO GAY (2009).

Por toda la carrera séptima en el carril de sentido sur-norte se desplegaron a lado y lado los curiosos, seguidores y detractores de la comunidad LGBT para acompañar este evento que tenía por parada final la Plaza de Bolivar. Una exposición de cámaras de todos los precios y generaciones alimentaron sus lentes con la caminata, logrando sus mejores tomas. Con mucho disimulo también desviaban el objetivo a la corresponsal gatardilla de Guia Cereza que montó chuzo en la salida y llegada de la manifestación con el respaldo de varias amigas bumanguesas. Nosotras también con cámara en garra permanecimos atentas a cada personaje, cada carroza, arengas, y pancartas que marcharon por grupos en representación de discotecas, emisoras, canales de televisión, partidos políticos y colectivos defensores de derechos humanos.

La mayor presencia la dispuso la comunidad fashion, la comunidad rumbera. Llegaron a “registrar” a la marcha estimulados por sus amigos de juerga y sus discotecas en boga que toman esta fecha como un gancho económico y de gran cobertura publicitaria. Fue un desfile de modas, peinados y caras lindas que finalmente suman cuerpo representativo y son los borregos necesarios para la presencia de aparatos de mayor estructura y manipulación ideológica.

En segundo lugar, la participación se la llevó el paracaidismo político alias “el moco”. Impresionante? Considerables recuas de siervos de nuestros representantes al gobierno con sus camiseticas, sus banderitas, su cordón de seguridad y no podría faltar las pancartas gigantes de propaganda, fueron los asistentes de honor, según reconocimientos hechos en el punto final de la marcha por los mismos voceros del evento. Nos preguntábamos por un emito, una machorra o una transgénero en sus cuadrillas. Nunca se supo!. Gran publicidad sin un argumento profundo aplicado a la ocasión: “Estamos aquí para que voten por nosotros manada de maricas, pero sano marrano que aquí ninguno es gay”.

La de bronce en intervención se la ganó el activismo muy sentido con sus grandes consignas vociferadas hasta el cansancio y hermosos emblemas y proclamaciones visuales. Destaquemos también sus expresiones culturales de sensibilización, pasando desde la música interpretada por ellos mismos hasta los mágicos personajes que desarrollaban el espíritu creativo de estas asociaciones.

En último lugar, nuestro circo transgenerista bailó y brincó por todas partes. Desfilaron transformistas mariposas, hadas, princesas, cerditas, macabras, de todos los colores y estaturas; las travestys como siempre posaron viringas haciendo alusión a la silicona en sus bondades y castigos; y una que otra transexual que fue difícil reconocer porque asistieron bien sumisas. Todas ellas llegaron a poner la cara y muchas hasta las tetas y el culo por una colectividad LGBT que siempre las ha discriminado. A sabiendas que somos consideradas las payasas de la colectividad LGBT, nos dejamos llevar por este papel para ponerle luz y color a sus eventos, incluso estando vetadas en todos los bares de “ambiente” de la ciudad.

Ya pasadas dos horas de patoniada llegamos destruidas y sin tapas en los tacones a la Plaza de Bolivar donde nos esperaba una tarima para recibir a los que resistieron la marcha. Allí estaban los delegados para animar y concluir con los discursos de remate.

Se tocó el tema de “Familia Diversa” con la intervención de una lesbiana que compartió la experiencia de reconocimiento en su familia. No más temor, no más doble vida, no más censura. Si a la fuerza, si al coraje contra la ignorancia en busca de su propia identidad. Nos llegó al corazón pero nos perdimos después de semejante anécdota con música electrónica.
Otro punto fue la “No más violencia”y “No más crímenes de odio” que se desarrolló con la historia de la lucha contra la homofobia y su evolución. Aquí casi me duermo pero nos pusimos las pilas cuando se destacó la enérgica denuncia de la emisora radiodiversia amenazada por grupúsculos fascistas. La respuesta a la intimidación son gritos de protesta activista que se entregan al odio desde el Imperio de la emoción, pero gracias al jugueton dj LGBT se perdió nuestro sentimiento de solidaridad. Que culpa! Si el dj estaba que se rumbiaba solo y a la final estaba tan buena la música que hasta yo empecé a brincar.
Y que pasó con tanto agradecimiento por la “presencia de partidos políticos y sus representantes”? Algunos ilustres personajes vimos salir, pero como que se cansaron en el camino porque nunca se supo cuando llegaron. Incluso yo estaba ahí toda excitada con la cámara y me dejaron inmunda con la toma porque no asomaron ni la corbata. Les faltaron unas nueces superpoderosas o los arrastraron en sus camionetas blindadas para no perder la costumbre y no vayan a pensar mal de ellos. Yo no vi nada ni escuché nada de su participación en los discursos finales más allá de avisar su presencia sin sal en los miaos. Repartieron panfletos con publicidad pero sin enseñar nada a la comunidad LGBT mas que sus jetas arregladas con photoshop. No era para regarse en una retórica jarta pero pudieron usar mejor tanto papel que servía solo para hacer avioncitos porque no decía un culo sobre la dichosa política pública que solo se mencionó 1 minuto en la tarima. A la próxima no sean tan líchigos y más bien regalen camisetas para mantequiar o armarse un top.
Para completar la exposición se reivindicó la “dignidad” de los integrantes de la comunidad LGBT en medio de la vanidad de una pasarela política y de modas. Mucho show, mucha escarcha, mucha laca, mucha excentricidad, mucha apariencia sin desarrollar sentimientos más allá de la algarabía a un público espectador creciente, curioso e interesado en entender la esencia de sus denuncias.

Entre tanta oratoria se rescata el protagonismo de las mujeres y su compromiso con la comunidad LGBT. Y de tanta tarima se destaca la mejor la arenga: “Maricas? Siiiiii…. Areperas? Siiiiiii…. Cobardes? NOOOOO!!!!!….” Buena por esa! Se necesitaron muchos cojones y muchas tetas para salir a la calle a gritarlo; fue lo más profundo de las consignas. También privamos con la carroza del closet y su señalización de “salida”. Original invitación a los gaticos miedosos. Ambas demostraron la creatividad de unos pocos entre cientos de marchantes para sensibilizarnos ante una sociedad excluyente. Sólo unos pocos? Y el resto? Qué les pasó? Acaso tanta rumba en bares gays nos volvió conformes con nuestros espacios, y ya dejamos de pensar en construir nuevas plazas?. Acaso el ruedo es tan poco que se remite a unas cuadras de Chapinero?

En conclusión, fue poca la intervención y las ideas muy románticas y trilladas. Se quisieron interiorizar a punta de música electrónica que nos distraía y alborotaba nuestras hormonas. Eso si tanta gente haciendo bollito sirvió para darle fuerza al evento y generar algún tipo de impacto. Pero las expresiones artísticas fueron escasas cuando nuestra comunidad va más allá del maquillaje y pieles desnudas frente al incremento del público que exige un mayor nivel de respuesta.

Faltó divulgación en la convocatoria por los medios de comunicación, y fue muy irrelevante la información que dispersaron en estos días. Imagínense! La reportera gatardilla y sus amiguitas eran las únicas desparchadas que andaban cazando fotos en la parte final del acontecimiento.


Agradezco a las transgeneristas que muy amables posaron conmigo con su dignidad en alto cuando somos las que mas hemos comido mierda en este proceso. También a mi sobrinita de 13 años por tomarme las fotos para la comunidad GuiaCereza, y me queda la satisfacción de que ella disfrutó la marcha más que yo y estuvo orgullosa de acompañarme.


Una recomendación es traer sombrillitas de esas novedosas y muy acordes al evento en tonos arcoíris a la próxima marcha para evitar dañar las cámaras o arruinar las fotos; también, para no revelar el blower , o nos pongamos frizadas, o peor aún, se arruinen las pelucas o postizos. Así llegaremos sanas y salvas al punto final de la caminata sin la base y los polvos hechos sopa, con la cara derretida y la pestañina en los pezones como les pasó a muchas en esta ocasión; sin exceptuar un sugestivo olor a chivo que se ventilaba en las zonas de mayor conglomeración, evocando nuestras experiencias en las horas pico del transmilenio.

No le quitemos el trabajo a los zanqueros y no llevemos tacones tan altos porque vi a mas de una zarandearse con la lluvia y muerta del cansancio.
También sería bueno llevar un refrigerio chiquito en el bolso porque una nunca sabe y tanto caminar da mucho filo. En mi caso me encaleté dos compotas en mi cartera por si me daba la pálida. Pero cuidado con las bebidas no dejarlas ver de los policías porque como viven amurados y no saben distinguir entre un nestea y un whisky o entre mi colonia vainilla y un coctel bien bravo, estuvieron sombriando como cosa rara al público de la marcha, raqueteándole sus refrescos y metiéndoles las ñatas; que ascooo! .
Los señores de Rock al Parque por favor no cruzar su programación con el evento porque nos quitaron muchos participantes. Rastas matan pelucas, Baretaa y Reggae matan dj LGBT.
Tanto mozo virtual, fans y admiradores de transgeneristas en Bogotá que he toreado y no se vio un solo rumiante cazatvs haciéndome muecas o batiéndome la cola durante mi recorrido. Será porque fui de negro?. Dónde se quedaron nuestros seguidores? Agarraron pa Rock al Parque?, Se quedaron viendo fútbol? La mujer no les dio permiso? Les dio frio? O se plantaron a esperarme en la sala trans de GuiaCereza? Ya es hora de que lo ventilen un poquito y de paso apoyen estas justas manifestaciones así sea acudiendo ventajosamente para vernos el culo a la luz del sol y meneándose al ritmo musical de tanta carroza.
Gracias GuiaCereza por acompañarnos y por generar nuestros espacios en su página. Ojalá a los usuarios les de por chismosiar mi corresponsalía y les guste un poquito.
Hasta la próxima marcha o antes si algo extraordinario ocurre. Una nunca sabe!

ÑamÑam
Grr grrr
Corresponsal Gatardilla
Trannybogota
GuiaCereza